“ Trabajar en equipo es la capacidad de trabajar conjuntamente hacia un objetivo común. La capacidad de renunciar ambiciones personales y fundir logros personales con los objetivos del conjunto. Esto es el combustible que permite que los individuos normales logren resultados extraordinarios. ” Autor: Andrew Carnegie

jueves, 9 de agosto de 2012

Aprendizaje colaborativo y aprendizaje competitivo

 


El aprendizaje colaborativo es un método instructivo con el cual los estudiantes trabajan en pequeños grupos para conseguir un objetivo común. Con el aprendizaje competitivo se pretende motivar a los estudiantes a través de una competición, lo que conlleva que los estudiantes tratarán de realizar las actividades mejor y más rápidamente que sus compañeros. Aunque en principio la primera estrategia parece más adecuada, no siempre es un método de aprendizaje más efectivo, ya que hay que tener en cuenta diversos factores como el estilo de aprendizaje de los alumnos, la materia concreta que se está enseñando, o las competencias que se desea que los alumnos adquieran, por ejemplo.
Mientras que la colaboración y las sinergias entre estudiantes puede resultar en un mejor rendimiento de todos
Las distribuciones inadecuadas del trabajo a realizar, un desbalance en la carga de trabajo, y otros diversos motivos pueden dar lugar a conflictos o a un aprendizaje poco efectivo dentro del grupo. Para mitigar estos problemas el profesor debe proporcionar a los alumnos un guión claro del trabajo a realizar, e instrucciones sobre cómo los alumnos deben colaborar, además de proporcionarles diversas estrategias para evitar y, si es necesario, solucionar los conflictos dentro del grupo.
Por otra parte, el aprendizaje competitivo tiene las ventajas de que las competiciones y los concursos pueden resultar divertidos, aumentando la motivación del alumno en clase y pueden dar lugar a mejores logros académicos. Sin embargo, algunos alumnos pueden sufrir presión por la competición y centrarse demasiado en el objetivo de ganar, en vez de en aprender. Por este motivo, cuando se aplica una estrategia de aprendizaje competitivo, el profesor debe promover que la actividad se centre más en aprender y en divertirse que en ganar.
Además, el aprendizaje competitivo puede resultar muy motivador para aquellos alumnos que desean profundizar y practicar la materia al margen del horario escolar. Un ejemplo claro de esto es el éxito que tienen las competiciones y olimpiadas de programación y, en concreto, el sitio web del Juez Online de la UVA (uva.onlinejudge.org), que proporciona una colección de más de 2.000 problemas de algoritmia y programación cuyas soluciones pueden ser evaluadas automáticamente por un motor automático de evaluación (el “Juez Online” propiamente dicho) y donde se organizan concursos con frecuencia. El Juez Online de la Uva es utilizado por la mayoría de los participantes en las olimpiadas y competiciones internacionales de programación y cuenta actualmente con más de 100.000 usuarios de diversos países del mundo.
Tomado de:  
 http://www.orsi.jcyl.es/web/jcyl/ORSI/es/Plantilla100Detalle/1262861006484/_/1284189432495/Redaccion  (09/08/12)

1 comentario:

  1. Hoy debemos entender que somos facilitadores, colaboradores, nuestro rol de docente va mas allà del mero hecho de dar una clase, hoy debemos ubicarnos en el lado contrario del pizarròn y tratar de que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo, que la competencia sea positiva en mira de lograr la excelencia. Con el aprendizaje colaborativovamos a fomentar el autoestudio, la autoformaciòn, es lo que nos asegura el camino de los futuros investigadores, que bastante falta hacen en todos los àmbitos tanto educativos, empresariales, sociales, econòmicos, entre otros.

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